ESTAMOS EN:

C/ Niña Guapa, Nº7 Bajo (Valladolid)

Tlfs: 983 176 569 / 673 307 397

Nº Reg. Sanitario: 47- C22- 0371

Información sobre Escuela de Espalda

Terapia Manual

¿En qué consiste la terapia manual?

Como su nombre indica, es un tipo de Terapia dentro de la fisioterapia en la que las MANOS son la herramienta principal y única para sentir, escuchar y ayudar al tejido, bien sea hueso, ligamento, tendón, músculo, fascia, a recuperarse de sus lesiones/disfunciones.

Nuestra formación es extensa en diversas técnicas manuales, todas ellas basadas en tratar las lesiones desde un enfoque global y viendo al cuerpo en su conjunto. Cada lesión/disfunción es única en cada paciente, con un origen, un desarrollo y una evolución diferente, por eso el tratamiento que aplicamos a cada uno de ellos es individual y personal.

Técnicas que utilizamos

Terapia Cráneo Sacral

Es un método suave, de tacto ligero, para la evaluación y mejoría del sistema Cráneo-Sacral, cuya función vital es mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), el encargado de gobernar la función de todos los sistemas del organismo, y sin él, los sentidos, las emociones y las funciones motoras serían inoperantes.

Si por algo destaca este método, es porque el propio cuerpo del paciente cumple un rol “participativo”, en lugar de ser sometido a tratamientos invasivos. El terapeuta, con un contacto muy sutil de sus manos, actúa sobre la dinámica del sistema de meninges craneales, y su relación con el líquido céfalo raquídeo, poniendo en funcionamiento los procesos naturales de autocuración del cuerpo.

Durante 30 años ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de trastornos clínicos vinculados con el dolor agudo y crónico y diversos cuadros clínicos, pudiendo ser aplicada tanto en adultos como en niños y bebés, así como durante el embarazo y postparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad. Te puede ayudar en multitud de problemas de salud como dolores de cabeza, zumbido de oídos, neuralgias, traumatismos, dolor en la articulación mandibular, dolores articulares, estrés y ansiedad, hiperactividad, autismo y trastornos de la conducta, en bebés tras un parto difícil (cesárea, fórceps,…), etc.

Liberación Somato-Emocional

Es una terapia basada en el concepto de que el cuerpo entero, y cada una de sus células, tejidos, vísceras y sistemas, tienen conciencia independiente y al mismo tiempo integrada.

Es un error pensar que nuestras emociones no forman parte de nosotros mismos; el ser un humano es un ser integral, con su parte física, mental pero también emocional. Todos tenemos sentimientos, que no son más que emociones procesadas por la mente; y las emociones para todos son las mismas (amor, alegría/tristeza, ira y miedo), pero cada persona las vivirá de una forma diferente dependiendo de su estado físico y anímico que tenga en ese momento. A veces, cuando nuestro organismo no es capaz de digerirlas, son nuestros tejidos los que las abarcan, provocando en ellos un quiste energético que poco a poco disminuirá la vitalidad del tejido en el que reside. Y aquí es donde entra esta terapia, cuyo objetivo es liberar esos traumas emocionales enquistados en nuestro soma, en definitiva en nuestros tejidos, para devolverles la vitalidad y el equilibrio.

inducion masofacial

La fascia se trata de un tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tenemos. Tiene muchas funciones, organiza y separa; sostiene y une las diferentes estructuras y sistemas; en definitiva, el sistema fascial forma una ininterrumpida red, que de diferentes modos, controla todos los componentes de nuestro cuerpo. Por ello, cuando una parte de la fascia queda lesionada puede afectar tejidos que están muy alejados del original sitio de la herida. La presencia de restricciones del sistema fascial y de su estructura interfieren en el desenvolvimiento funcional apropiado de todos los sistemas corporales.

El fisioterapeuta utiliza suaves estiramientos, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para lograr cambios en el desenvolvimiento mecánico del cuerpo para eliminar esas restricciones y aliviar el dolor, como también recuperar la alterada función corporal.

Las dolencias tratadas exitosamente son muchas, destacando los dolores de espalda, hombros dolorosos, codo de tenista, tendinitis, fascitis plantar, secuelas latigazo cervical, cicatrices postraumáticas y postquirúrgicas y fibromialgia.

La osteopatía es una disciplina terapéutica que utiliza técnicas manuales para equilibrar la estructura del cuerpo permitiendo la recuperación de su capacidad funcional. Se caracteriza por ver el cuerpo como una unidad y sus aplicaciones clínicas son muy extensas:

Osteopatía
  • Lesiones músculo-esqueléticas como por ej. Dolores de espalda, radiculopatías, esguinces, etc. (osteopatía estructural).
  • Patologías relacionadas con el cráneo y mandíbula, como por ej. Migrañas, traumatismos craneales, bruxismo, etc. (osteopatía craneal).
  • Tratamiento de órganos y vísceras mejorando su función (osteopatía visceral).
Masaje TERAPÉUTICO

Se trata de una herramienta más dentro de la Terapia Manual, que incluye diferentes modalidades (circulatorio, descontracturante, cyriax, etc.) dependiendo de los efectos que se quieran conseguir (disminución de la inflamación o edema, disminución de tensión muscular, eliminar adherencias, relajación, ...).

El masaje puede ayudar y complementar muchos de los tratamientos de lesiones musculares, tendinosas o ligamentosas producidas por malas posturas, por el estrés, por la mala praxis o excesiva práctica deportiva, además de todos los problemas relacionados con los sistemas circulatorio y linfático.

  • Siempre que se traten problemas de salud, debe ser el Fisioterapeuta, como profesional sanitario que es, el encargado de aplicar el masaje.
ESTIRAMIENTOS TERAPÉUTICOS

Utilizamos los estiramientos para completar el tratamiento siempre y cuando sea necesario. Con ellos pretendemos mejorar la elasticidad del músculo, disminuir su tensión muscular, normalizar el tono muscular o bien mejorar la amplitud articular en aquellos casos de rigidez o limitación del movimiento fisiológico.

Destacamos la importancia que tienen los estiramientos globales, es decir, no sólo estirar un músculo aisladamente, sino trabajar toda la cadena muscular a la que pertenece.

  • En la sesión de Fisioterapia, también enseñamos autoestiramientos para que se realicen en casa, en el lugar de trabajo o bien con la práctica deportiva para prevenir o ayudar en la recuperación de la lesión.
MOVILIZACIÓN NEUROMENINGEA

También llamada movilización neurodinámica, es un método de diagnóstico (a través de tests neurodinámicos) y tratamiento de las alteraciones mecánicas del sistema nervioso. No sólo los músculos se tensan, sino que los nervios también sufren tensión, llamada tensión neural, cuando son sometidos a fuerzas de compresión, fricción o tensión de forma repetida o mantenidas durante los gestos que realizamos en la vida diaria, en el trabajo o con la actividad deportiva.

Se lleva a cabo a través de movimientos específicos de las extremidades y tronco, con el fin de movilizar los nervios periféricos y meninges, mejorando su tolerancia a las fuerzas mecánicas relacionadas con el movimiento del aparato locomotor.

Kinesiotaping

Consiste en aplicar unas cintas adhesivas sobre la piel, cuya propiedad más importante que tienen es que son elásticas, y con un grosor y peso muy comparables con el de la piel. Estas características hacen posible formar una especie de “segunda piel” creando más espacio entre la epidermis y el tejido subcutáneo, donde se encuentran entre otros los vasos linfáticos, vasos capilares y diversos receptores, liberando presión y favoreciendo el drenaje linfático.

Dependiendo de la forma que se coloquen y del estiramiento del tejido se pueden conseguir varios efectos como analgesia, mejorar la función muscular por regulación del tono muscular, estimular la propiocepción, corrección de la posición articular, aumento de la estabilidad y eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática.

Te podemos ayudar en…

  • DOLOR DE ESPALDA: lumbalgias, lumbociáticas, cervicalgias, cervicobraquialgias, dorsalgias, discopatías, hernias, etc.
  • LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS: contracturas, roturas fibrilares, esguinces, fascitis plantar, hombro congelado, etc.
  • DISFUNCIONES DE ORIGEN TENDINOSO: codo tenista, codo golfista, síndrome De Quervain, Tendinitis manguito de los rotadores, pata de ganso, cintilla iliotibial, y otros.
  • DOLORES CRÁNEOFACIALES (cefaleas, migrañas, tinnitus, etc.).
  • BRUXISMO Y PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR (ATM).
  • EMBARAZO Y POSTPARTO.
  • PATOLOGÍAS DEL RECIÉN NACIDO (torticolis congénita, cólicos del lactante, luxación congenita de cadera, etc.)
  • RECUPERACIÓN FUNCIONAL POSTQUIRÚRGICA.
  • CICATRICES POSTRAUMÁTICAS Y POSTQUIRÚRGICAS.
  • FIBROMIALGIA.
  • SÍNDROME POSTLATIGAZO CERVICAL (Whisplash).
  • ANSIEDAD, ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y EMOCIONAL.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies